9 dic 2010

Ars Libri: Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas




Autores:
Allan y Bárbara Pease
Editorial: Amat
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación
: Tapa blanda bolsillo
Año de edición:2001
Precio: 10 euros

Los hombre y las mujeres son diferentes. Esto no significa que unos sean mejores que otros sino que, sencillamente, son diferentes. Hace tiempo que los científicos, los antropólogos y sociobiólogos lo saben y el propósito de esta obra es divulgar este conocimiento. Este libro explica porqué: Los hombres no deben nunca mentir a una mujer Las mujeres hablan tanto y los hombres tan poco Los hombre quieren sexo y las mujeres quieren amor... Y muchas cosas más que nunca hemos entendido sobre las relaciones entre hombres y mujeres. Barbara y Allan Pease han utilizado un amplio abanico de investigaciones, conversaciones, creencias y escenas diarias para escribir este libro, que lo hacen ameno y proponen al lector aprender más de sí mismo y sobre el sexo opuesto. Han escrito este libro para que las relaciones entre hombre y mujeres sean más gratificantes, placenteras y satisfactorias.


No podiamos comenzar una sección literaria de otra manera, ya desde el mismo título el libro gana enemigos y, por consiguiente, los pocos aventurados que lo reseñamos también.
Lejos de lo que pueda parecer con semejante titulo este libro no ha sido creado ni con afán machista/feminista ni con intención de polemizar... es un acertado intento de acercamiento real entre hombres y mujeres como lo que realmente son: diferentes (a estas alturas las feminazis se estarán tirando de los pelos y espumando por la boca).
Una cosa que defienden los autores y que es de sentido común para casi todos los mortales menos para los que se dedican a la política (o feminismo extremista) es que hombres y mujeres son biológicamente distintos (los nenes tienen badajo y las nenas tienen cuevita) y por tanto sus cerebros también son diferentes (para los que no acabaron los estudios: el cerebro también forma parte de la biología del ser humano), no hablamos de que unos sean mejores que otros, símplemente son diferentes y con funciones desarrolladas de modos diferentes.
Por otra parte este tipo de planteamiento ha hecho que la mayor parte de las fuentes de las que beben los autores no hayan podido hacerse publicos por miedo a represalias por parte de leyes, asociaciones y demás ralea amante de la discriminación positiva.

Solo decir que la mayor parte de las situaciones cotidianas entre hombres y mujeres quedan más o menos explicadas en los diferentes capítulos del libro y es dificil no verse reflejado en alguno de los capítulos (o reflejada tu pareja, que ya verás que risas): el porqué las mujeres las pasan tan canutas aparcando el coche, el porqué los tios no son capaces de hacer más de una cosa a la vez, por qué los tios pensamos con la chorra o el porqué las mujeres son capaces de mantener tres o cuatro conversaciones al mismo tiempo.

Muchos de vosotros os vereis identificados en la siguiente escena:

hombre: ¿Que te ocurre cariño?, estas muy seria.
mujer: ¿A mi? A mi no me pasa nada.
hombre: Algo te pasará, pareces enfadada.
mujer: Si te lo tengo que explicar es que no me quieres lo suficiente.

Pues bién, con este libro como guia queda bastante bien explicado, como si de un manual de instrucciones se tratara, lo que piensa cada uno de ellos y el porqué de sus reacciones.

Es un libro que resulta muy entretenido, es didáctico e incluso, si no se lee con los acostumbrados prejuicios feminazis, puede llegar a ser una pequeña ayuda en esos momentos en los que te gustaria clavarle el destornillador en el ojo a tu pareja.

¿Que más quereis? por fín teneis delante el manual de instrucciones de tu novi@.

Añadiduras:
Para los más completistas los autores sacaron un par de spin-offs:

Por qué las mujeres no entienden los mapas... y no paran de hablar.
Por qué los hombres no escuchan... y no saben hacer dos cosas a la vez.

Además de haber sido adaptado a cine con una película de título homónimo en el 2009
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A un hombre para tenerlo contento dale bien de comer y sexo... a una mujer solo necesitas una VISA oro XD

Bonecrusher dijo...

Filosóficas palabras, caballero... pero con uno de estos libros en la mano al menos te puedes defender cuando te tilden de machista repugnante, oficio no suficiéntemente valorado a nuestro humilde entender jajajaja.